LINGUATEC-IA hará uso, participará en el progreso y desarrollará sus propios recursos y herramientas lingüísticas para avanzar en la digitalización de las lenguas de los Pirineos. Dado que la situación de partida en cuanto al nivel de digitalización de cada lengua es distinta, cada una requiere de una serie de recursos y herramientas específicas, que respondan a las necesidades propias de su nivel de digitalización.
Las entidades participantes trabajan en diferentes ámbitos relacionados con el procesamiento del lenguaje, como es el desarrollo de nuevos algoritmos y arquitecturas neuronales adaptados a situaciones de cómputo y recursos lingüísticos limitados, para mejorar los sistemas de transcripción, traducción automática neuronal y síntesis de voz del euskara, catalán, occitano, aragonés y sus variantes dialectales, que combinen con el francés y el español.
El proyecto LINGUATEC IA recoge el testigo de LINGUATEC, proyecto previo cofinanciado con fondos POCTEFA, finalizado ya, en el que tras tres años de andadura se consiguió un alto nivel de desarrollo y recursos.