Puesta en común de los diagnósticos en cada lengua para avanzar hacia una hoja de ruta conjunta
El consorcio del proyecto LINGUATEC IA se reunió en Zaragoza para perfilar su hoja de ruta compartida. En la sesión participaron representantes del Gobierno de Aragón
El proyecto LINGUATEC IA puesto en marcha para investigar y desarrollar nuevos modelos neuronales aplicables a lenguas con pocos recursos del territorio pirenaico va cogiendo poco a poco velocidad de crucero. El día 3 de junio del 2024 se desarrolló en Zaragoza el primer taller en el que participaron un total de 14 personas representantes de la mayoría de las entidades que participan en el proyecto.
La sesión fue abierta con una intervención de los representantes del Gobierno Aragón que ejercían de anfitriones. Concretamente, tomaron la palabra José Antonio Andrés Moreno, jefe del servicio de Prevención, Protección e Investigación del Patrimonio Cultura, y Miguel Ángel Pelles responsable de seguimiento del proyecto en la Dirección General de Patrimonio Cultural.
Cada entidad del consorcio había trabajado previamente un diagnóstico de los avances dados en materia de Inteligencia Artificial en sus respectivas lenguas y variantes y, con el conjunto de las aportaciones, se avanzó hacia la prefiguración de la hoja de ruta del proyecto. La elaboración de una hoja de ruta compartida es uno de los ejes de intervención del proyecto, en este caso, eje coordinado por Lo Congrès permanent de la lenga occitana. Hoja de ruta que se implementará con desarrollos tecnológicos adecuados al proyecto a lo largo del proyecto.
Share on Facebook Share on Twitter Share on Pinterest