¡La farga numerica ya está en línea!
El jueves 10 de octubre, en el marco de las reuniones del proyecto Linguatec IA celebradas en Pau, se inauguró oficialmente La Farga numerica, el portal dedicado a las tecnologías lingüísticas para el occitano creado por Le Congrès.
La Farga numerica es una plataforma colaborativa de acceso, promoción, intercambio y desarrollo de recursos y herramientas de PAL (procesamiento automático del lenguaje) e informáticas para la lengua occitana. Su creación responde a las necesidades identificadas tanto por la comunidad como los desarrolladores: tener acceso a datos cualificados, hacer un seguimiento compartido, coordinar el trabajo y compartir los desarrollos.
La Farga numérica está inspirada en los espacios de puesta en común y colaboración de la comunidad del software libre (distribuciones Linux, suites de software, etc.) y aspira a ser un lugar de encuentro de diferentes iniciativas. Gracias a su interfaz escalable, ofrece toda una serie de recursos y funciones para desarrolladores y para quienes quieran hacer contribuciones: un inventario cualificado y actualizado de recursos, una hoja de ruta digital, estándares informáticos adaptados al occitano, datos de contacto de los distintos actores y proyectos estructurales, convocatorias de proyectos, convocatorias para realizar contribuciones, mensajería instantánea, publicaciones científicas y vigilancia tecnológica.
Su objetivo es unir a la comunidad formada tanto por personas profesionales como voluntarias que trabajan para crear los recursos y construir las herramientas que conforman el paisaje digital occitano. La Farga numerica les ofrece un entorno donde pueden realizar intercambios, estar al día de los últimos avances en la materia y centralizar la información. De este modo, podrán encontrar en un mismo espacio todo lo necesario para seguir dotando a la lengua de las tecnologías que necesita.
La Farga numerica es el resultado del proyecto Linguatec-IA desarrollado para crear conocimiento en inteligencia artificial para la digitalización del aragonés, el catalán, el euskera y el occitano.
Share on Facebook Share on Twitter Share on Pinterest