Una colaboración que ofrece sus primeros resultados
El proyecto Linguatec-IA tiene el objetivo de facilitar la comunicación multilingüe entre los hablantes de las lenguas de distintas zonas de los Pirineos. Las lenguas con las que trabajamos son el euskera, el catalán, el aragonés y el occitano (en sus diferentes variantes: el gascón, el languedociano y el aranés). En este proyecto queremos hacer hincapié en el desarrollo de sistemas y de investigaciones de inteligencia artificial, que favorecerán el desarrollo de estos idiomas de los Pirineos.
Mediante la colaboración de las distintas entidades que participan en el proyecto Linguatec-IA se está dando un gran impulso a estas lenguas que cuentan con pocos recursos, que son lenguas minorizadas en estos territorios. Esta colaboración es indispensable para poder compartir experiencias y desarrollar soluciones ad hoc para cada uno de los idiomas. Las investigaciones y los desarrollos llevados a cabo en este proyecto parten de las realidades de cada uno de los idiomas. Esta es una parte fundamental de este proyecto.
El proyecto Linguatec-IA comenzó en enero de 2024, y ya se vislumbran los primeros resultados. Itziar Cortés, representante de Elhuyar y coordinadora del proyecto, destaca los siguientes: “Por una parte, estamos trabajando en el desarrollo de un modelo de lenguaje para el occitano, y los primeros resultados son prometedores. Por otro lado, avanzamos en la construcción de una plataforma donde se integrarán todas las herramientas desarrolladas dentro del proyecto Linguatec-IA”. Otro de los objetivos finales del proyecto se basa en la creación de una plataforma de doblaje automático entre las lenguas minorizadas de los Pirineos. Cortés afirma que en esta línea de trabajo “ya tenemos los primeros resultados. Estamos en fase demo de una plataforma de subtitulado automático entre las lenguas minorizadas de los Pirineos”.
Linguatec-IA es ya el segundo proyecto de colaboración para el desarrollo de las lenguas minorizadas de los Pirineos y está siendo clave para el desarrollo de algunas de ellas.
Share on Facebook Share on Twitter Share on Pinterest